I.-Historia
RTV es una mujer de 43 años, recepcionista de hotel, quien presentó, el 09 de Julio del 2016, un cuadro clínico agudo con dolor abdominal, náuseas, vómitos con sangre, sangrado por las encías, y decaimiento general. Fue llevada a urgencias médicas hospitalaria donde le realizaron exámenes de laboratorio y evidenciaron un estado de “Anemia severa” (Eitrocitos: 1,2 millones y Hemoglobina: 5.2 gr), “Leucopenia” (Leucocitos: 3000) y “Trombocitopenia” (plaquetas: 44.000). Fue evaluada por Hematólogo de guardia quien planteó que pudiera tratarse de un cuadro de “Purpura Trombocitopénica” o una crisis aguda de “Leucemia” que se estaba manifestando con afectación de las tres líneas celulares de la médula ósea (pancitopenia). La pacienterecibió dos transfusiones de sangre y medicación intravenosa para controlar los síntomas y después de 24 horas de observación fue egresada con cita en un mes con Hematología para planificar la realización de una “punción de la médula ósea” con la intención de esclarecer el diagnóstico preciso e iniciar un tratamiento específico.
RTV acudió a nuestro despacho el día 14 de Julio, cinco días después de haber egresado del hospital, se encontraba aprehensible y temerosa de que pudiera tratarse de una “Leucemia” y tener que enfrentarse a una posible “Quimioterapia”. Tenía la esperanzade encontrar “otra solución” por los caminos de la “Medicina Integrativa”, que le planteara otra expectativa diferente a la que ya le había planteado la “Medicina Convencional”.
Al obtener la “Historia Clínica” detallada de la paciente observamos que había un dato de gran interés. La paciente había sido diagnosticada a los 23 años de edad de “Poliartritis reumatoide seronegativa” debido a dolores articulares generalizados que sufría de forma cíclica coincidiendo con las épocas de invierno; debido a ello, asistía a una consulta semestral de Reumatología y estaba medicada de forma crónica con un medicamento llamado “Hidroxicloroquina”, el cual consumía desde hace 10 años. Resulta que uno de los efectos secundarios más peligrosos de ese medicamento es que puede producir un cuadro de “Aplasia Medular”, un estado depresivo de la médula ósea, en el cual se frena o disminuye severamente la producción de las tres líneas de células sanguíneas (pancitopenia) y el paciente puede cursar con “Anemia”, “Leucopenia” y “Trombocitopenia”, justamente lo mismo que presentó RTV el 09 de Julio 2016 y que ameritó su hospitalización.
Evaluando todos los análisis de laboratorio que le realizaron a la paciente al ingresar al hospital el 09 de Julio 2016 observamos que también habían elementos para sospechar que tenía “Hemólisis”, la rotura de los glóbulos rojos con liberación de su contenido a la sangre circulante. Sus resultados revelaban un incremento de los valore de “Bilirrubina Total” (3.1) a expensas de la “Bilirrubina indirecta” (2.65), además de valores elevados de la enzima LDH (lacticodeshidrogenasa), que estaban en 4103 (normal 247), que es otro indicativo de la destrucción de eritrocitos.
II.-Tratamiento y Evolución
Nos planteamos como hipótesis que RTV había presentado un cuadro de “Anemia Aplásica Medular” adquirido y secundaria a la acción tóxica de la “Hidroxicloroquina”, la cual tomaba de forma crónica desde hacía 10 años y a partir de esta hipótesis le indicamos el siguiente esquema terapéutico :
a.-Suspención inmediata y definitiva de la Hidroxicloroquina
b.-Dieta de protección gastrointestinal con suplementación con prebióticos, probióticos y glutamina
c.-Suplementación con multivitaminas y multiminerales
d.-Suplememtación hematínica a base de hierro oral altamente concentrado asociado a vitaminas del grupo B y vitamina C para mejorar su absorción.
e.-Hongos medicinales del tipo Reishi, Maitake, Shiitake, Cola de Pavo y Cordiceps como inmunoestimulantes
f.-Aceite de hígado de tiuburón para aportar Alkilgliceroles”, compuestos esterificados con ácidos grasos que se encuentran altamente concentrado en el hígado de tiburón y estimulan la hematopoyesis y el sistema inmunológico.
*-17/08/16; un mes después de haber suspendido la “hidroxicloroquina” y de estar cumpliendo un tratamiento de recuperación de la médula ósea a base de nutrición y suplementación la paciente había mejorado de todos sus síntomas :
- Desaparecieron los fenómenos hemorrágicos, como el sangrado de las encías y los vómitos con sangre
- Desaparecieron los síntomas de anemia, la palidez, la fatiga física y mental
- Se corrigieron las alteraciones de la sangre, la Hemoglobina subió a 14 gr, los Eritrocitos a 4.5 millones, los Leucocitos a 6000 y las plaquetas llegaron a 282 mil. La Pancitopenia se había resuelto.
- Tambien mejoraron los resultados que revelaban hemólisis de glóbulos rojos, la Bilirrubina total bajo a 1,1 y la LDH a 167.
- El Hematólogo descartó la necesidad de realizar la punción de la médula ósea al comprobar tanto la mejoría de los síntomas como la normalización de los resultados de laboratorio.
*-02/11/16; 4 meses después la paciente seguía mostrando mejoría clínica, no había tenido ningún episodio de sangramiento bucal o digestivo y todos los síntomas de anemia habían desaparecido.
- La hemoglobina llegó a 15,5 gr, los Eritrocitos a 5.5 millones, Leucocitos a 5.900 y las Plaquetas a 192.000
- La bilirrubina total se normalizó llegando a 0.69 mg.dl al igual que la LDH que llegó a un valor de 112 mg/dl.
- La paciente fue dada de alta del servicio de Hematología y no ameritó ningún tratamiento ni procedimiento especial.
La paciente fue seguida en la consulta de Medicina Integrativa por 3 años, hasta Julio 2019, cuando fue dada de alta y mantuvo la normalidad clínica y de laboratorio alcanzada desde el principio con su tratamiento integrativo.
III.-Conclusión
a.-La paciente RTV de 43 años de edad fue ingresada en urgencias médicas el 09 de Julio 2016 por presentar un cuadro agudo de fiebre, dolor abdominal, náuseas, vómitos con sangre, sangrado de las encías y debilidad general extrema. Las analíticas reportaron un cuadro de “Pancitopenia” y el Hematólogo consideró que podía tratarse de una crisis aguda de “Leucemia” o una “Purpura Trombocitopénica”. Recibió transfusión de sangre y se planificó una biopsia por punción medular para un mes después.
b.-En la consulta de Medicina Integrativa nos planteamos un cuadro de “Aplasia Medular Adquirida” y secundaria a la acción tóxica de la “Hidroxicloroquina” que tomaba hace 10 años.
c.-Se le suspendió la Hidroxicloroquina de forma definitiva y se le suministró un tratamiento de recuperación medular a base de alimentos y suplementos estimulantes de la hematopoyesis y leucopoyesis.
d.-Al mes de tratamiento la paciente había mejorado significativamente de todos los síntomas que había presentado y los parámetros de laboratorio estaban muy cerca del rango de normalidad, motivo por el cual se suspendió la decisión de realizar la biopsia por punción medular.
e.-A los cuatro meses de tratamiento la paciente se encontraba completamente asintomática y todos los parámetros de laboratorio se normalizaron un 100%, por eso fue dada de alta de la consulta de Hematología.
f.-La paciente mantuvo la normalidad clínica y de laboratorio por 3 años seguidos hasta Julio 2019 cuando fue dada de alta de la consulta de medicina integrativa.
g.-Nuestra conclusión final fue que se trató de un caso de “Iatrogenia médica”.
III.-Discusión
La iatrogenia es un daño no deseado ni buscado en la salud, causado o provocado, como efecto secundario inevitable, por un acto médico legítimo y avalado, destinado a curar o mejorar una patología determinada. Deriva de la palabra yatrogénesisque tiene por significado literal “provocado por el médico o sanador”. Puede ser producido por una droga o medicamento o un procedimiento médico o quirúrgico, recetado o realizado por algún profesional vinculado a las ciencias de la salud, ya sea médico, terapeuta, psicólogo, farmacéutico, enfermero, dentista, matrón etc., efectuados dentro una indicación correcta, llevados a cabo con pericia, prudencia y diligencia.
Los daños iatrogénicos pueden ser de tres tipos:
a.-Predecibles (o Calculados); son inseparables de un efecto primario, como en el caso de la administración de medicamentos, colocación de catéteres, etc
b.-Aleatorios (o accidentales); Puede presentarse también con la administración de medicamentos pero de manera excepcional y en la realización de una cirugía.
c.-Por Negligencia (o Ineptitud); Propiamente por Incapacidad.
Hay varias causas de iatrogenia:
- Error médico
- Negligencia médica o procedimientos inadecuados
- Errores al escribir la receta o receta difícil de descifrar.
- Interacción de los medicamentos recetados.
- Efectos adversos de los medicamentos recetados.
- No contemplar los posibles efectos negativos del medicamento recetado.
- Uso excesivo de antibióticos que lleva a la resistencia microbiana.
- Tratamientos no seguros
- Diagnóstico erróneo
- Diagnóstico psiquiátrico o psicológico erróneo.
- Rechazo por parte del médico a tomar en consideración los efectos negativos que el paciente dice sufrir.
- Infecciones nosocomiales (infección hospitalaria que aparece durante las primeras 48 horas del ingreso)
- Debida a afecciones musculares, sensoriales, nerviosas o mentales de los médicos.
- Daño en forma de deterioro cognitivo que producen los psicofármacos que son de curso legal.
No es iatrogenia:
- El caso fortuito
- Mala praxis y el dolo
- Tortura aplicada por médicos.
- Experimentación médica no ética.
- Las consecuencias del incumplimiento o abandono de un tratamiento por parte del paciente, o del familiar cuidador
La mala praxis es un concepto jurídico que implica que se haya cometido una falta profesional. Implica no haber trabajado de forma plenamente profesional, precavida, diligente y adecuada en el ámbito de las ciencias de la salud. Si el profesional no trabaja de forma adecuada, trata aspectos que están más allá de sus capacidades y formación, es consciente de que la situación es superior a sus competencias y aún así sigue trabajando, estaría cometiendo mala praxis.
En un estudio publicado en la revista JAMA en Diciembre 1999 por la Dra. Bárbara Starfield, de la Escuela de Higiene y Salud Pública John Hopkins y basado en datos que provienen de estudios realizados en pacientes hospitalizados, reflejó cifras contundentes de muertes por iatrogenia médica. Si se utilizan las estimaciones más altas, las muertes debidas a causas iatrogénicas estarían entre 230.000 y 284.000. De cualquier manera, 250.000 muertes por año constituye la tercer causa de muerte en los EEUU, después de las muertes por enfermedad cardiovascular y cáncer.
Todas estas son muertes iatrogénicas por año:
- 12.000 por cirugías innecesarias
- 7.000 por errores de medicación en hospitales
- 20.000 por otros errores en hospitales
- 80.000 por infecciones contraídas en hospitales
- 106.000 por efectos secundarios negativos de los medicamentos
- Esto suma 250.000 muertes por año por causas iatrogénica
Otro análisis concluyó que entre 4% y 18% de los pacientes regulares experimentan efectos negativos en ámbitos ambulatorios, incluidos:
- 77 millones de recetas extra
- 116 millones de visitas extra al médico
- 17 millones de visitas a la sala de emergencias
- 8 millones de hospitalizaciones
- 3 millones de admisiones por tiempo prolongado
- 199.000 muertes adicionales
La evidencia de algunos estudios indica que hasta el 20% o 30% de los pacientes recibe cuidados inadecuados, entre 44.000 y 98.000 de los mismos mueren cada año como resultado de errores médicos.
El caso que hemos presentado, de la paciente RTV, es un claro ejemplo de “iatrogenia médica”, que casi le cuesta la vida a la paciente. Hubo Iatrogenia en varias fases de su historia :
a.-Cuando su médico Reumatólogo le recomendó Hidroxicloroquina para tratar una supuesta “Artritis Reumatoide Seronegativa” por tiempo prolongado, sin hacer controles de laboratorio rutinarios y rigurosos para detectar posibles efectos secundarios que requirieran reducir la dosis o la suspensión del medicamento.
b.-Cuando el médico residente de guardia que la recibió en la sala de urgencia médica, la noche del 09 de Julio del 2016 con un cuadro de sangramiento digestivo, y después de realizar la historia clínica, no se percató que la paciente tomaba Hidroxicloroquina por tiempo prolongado, un medicamento que puede producir un cuadro clínico de “Aplasia Medular” como efecto secundario.
c.-Cuando el médico Hematólogo de guardia que la evaluó la noche de la urgencia médica, tampoco se percató de que la paciente estaba tomando Hidroxicloroquina hacía años, y por lo tanto, no se planteó la posibilidad de una “Aplasia Medular Iatrogénica” como la causa que motivó todos los síntomas que la llevaron a la sala de urgencia hospitalaria.
d.-Cuando la paciente fue egresada de la sala de urgencia médica 24 horas después de haberse estabilizado del sangramiento digestivo, y le indicaron en el tratamiento ambulatorio, que siguiera tomando la Hidroxicloroquina que le indicó su médico Reumatólogo para el tratamiento de la Artritis Reumatoide Seronegativa. De hecho, cinco días después, cuando la paciente llegó a nuestro despacho de medicina integrativa, todavía estaba tomando la Hidroxicloroquina, el medicamento que resultó ser el responsable del sangrado digestivo que casi le cuesta la vida a la paciente.
Los “Efectos Secundarios” de los medicamentos químicos farmacéuticos, representan uno de los principales “talón de Aquiles” de la medicina oficial convencional, porque contradice el primer principio hipocrático de la medicina, “Primero no hacer daño” (Primun Non Nocere), y también es una de las principales razones por las cuales muchos pacientes se plantean cada día, buscar una solución médica menos perjudicial para tratar sus problemas de salud. Sin embargo, la mayoría de los médicos ortodoxos ni siquiera se detienen a pensar en ello por un instante, mucho menos se preocupan de cerciorarse de que su paciente pudiera desarrollar un efecto secundario con la medicación que le está indicando, de hecho, muchos de ellos le dicen a sus pacientes : “no lea los prospectos de los medicamentos que le estoy recetando”; y tampoco se esfuerza por vigilar y monitorizar la medicación que el paciente toma por tiempo prolongado, con la finalidad de detectar el momento justo en el cual se debe bajar la dosis, suspender o cambiar la medicación, para evitar los posibles efectos secundarios que pueden deteriorar la calidad de vida del paciente o peor aún, amenazar su vida, tal y como ocurrió con la paciente que hemos presentado en este caso clínico.
En opinión de muchos médicos, el creciente refinamiento de la “alopatía” hace inevitable que la frecuencia de las enfermedades iatrogénicas aumente cada día. No obstante, los riesgos pueden reducirse mejorando el adiestramiento de los médicos y ejerciendo una vigilancia regular de su práctica en todas las instituciones sanitarias. Por otra parte, la experimentación a que se someten los fármacos comerciales antes de ponerlos a la venta, debería ser exhaustiva, para disminuir la probabilidad de que produzcan reacciones inesperadas, y los ministerios de sanidad de todas las naciones deberían asegurar el cumplimiento de esta normativa, que lamentablemente, en la actualidad, está cada vez más cuestionada y en tela de juicio.