La mayor oferta de cursos digitales sobre salud integral en español

Search

Salud

Haga una dieta estricta “baja en sal”, ya que esto es fundamental para mantener la presión arterial normal. Lea atentamente la etiqueta de los alimentos y evite aquellos cuya etiqueta diga “salt”, “soda”, “sodium”, o el símbolo “Na”.

PREVENCIÓN EN LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

PREVENCIÓN EN LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL


1.-Haga una dieta estricta “baja en sal”, ya que esto es fundamental para mantener la presión arterial normal.


2.-Lea atentamente la etiqueta de los alimentos y evite aquellos cuya etiqueta diga “salt”, “soda”, “sodium”, o el símbolo “Na”.


3.-Algunos alimentos y aditivos que deben evitarse en una dieta baja de sal son los que contengan “glutamato monosódico”, baking soda, vegetales enlatados (a menos que la etiqueta diga “libre de sal” – “salt free”), alimentos preparados comercialmente, dentríficos que contengan sacarina o baking soda, medicamentos que contengan AINES, como ibuprofeno.


4.-Evite los alimentos que contengan inhibidores de moho, bebidas gaseosas, alimentos dietéticos (light),
preservativos y sustitutivos del azúcar, ablandadores de carne, salsas saladas (soja, inglesa, ajo, alioli etc.)


5.-Evite alimentos como quesos, especialmente los maduros, carnes, especialmente las curadas, anchoas, aguacate, chocolate, encurtidos en vinagre, cremas, vino y yogur de vaca.


6.-Evite todas las grasas de origen animal, como el tocino, carne de res, hígado de res o pollo, productos lácteos de vaca u otros animales, cerdo, salchichas y carnes ahumadas o procesadas. Trate de obtener sus proteínas de fuentes vegetales, granos o legumbres y cereales integrales. Si tiene que comer carne, que sea pescado de piel blanca o pavo a la plancha.


7.-Evite los alimentos que contienen el aminoácido tiramina. Es una sustancia natural contenida en algunos alimentos y produce vasodilatación cerebral, mecanismo responsable de los dolores de cabeza en muchos pacientes que padecen de jaqueca y eleva la presión arterial.
• Todas las bebidas alcohólicas
• Todos los productos lácteos; leche, quesos, cremas y yogur de vaca
• Las carnes secas, el hígado, carnes y pescados enlatados, salchichas
• Todos los embutidos; salami, jamón, etc, rico en glutamato monosodico
• Todos los alimentos que contengan nitritos y nitratos como aditivo
• Salsa de soja, comida china, cubitos, sopas de sobre y extractos de carne


8.-Evite consumir medicamentos para el resfriado y las alergias (antihistamínicos y anticatarrales), ya que pueden elevar la presión arterial.


9.-Manténgase en un peso bajo, puesto que el sobrepeso hace difícil el control permanente de la presión arterial.


10.-Haga con regularidad ejercicio moderado sin excederse, especialmente en climas cálidos y húmedos.


11.-Ayune por 1 o 2 días todos los meses, hacer periódicamente ayunos de limpieza es provechoso para desintoxicar el organismo.


12.-Duerma el número de horas que sea necesario (mínimo 8/día) y haga todo lo posible por evitar o drenar el estrés en su vida diaria.


13.-La presión arterial se debe chequear por 10 días seguidos, una vez al día, variando las horas de las tomas, cada 3 meses. Como en la mayoría de los pacientes la hipertensión no da síntomas, es importante revisarla con periodicidad para asegurarnos que se mantiene controlada.