La mayor oferta de cursos digitales sobre salud integral en español

Search

Salud

La mejor manera de bajar de peso y mantener la salud es adoptar una dieta natural y realizar actividad física

Tips básicos para mantener un peso saludable

Llevar un estilo de vida optimo


Las causas de la obesidad pueden ser múltiples: herencia genética, mal funcionamiento del metabolismo, y sobre todo una de las causas más comunes, un estilo de vida caracterizado por una mala alimentación y una vida sedentaria.


La ingesta abundante y excesiva de calorías hacen que nuestro cuerpo desmejore y ponga en riesgo la salud, por eso, no se trata del número de calorías que se consumen sino de consumir los alimentos que necesitamos para sentirnos bien y sobre todo saludables.


Por eso la mejor manera de bajar de peso y mantener un estado óptimo de bienestar, es adoptar un estilo de vida saludable y activo que incluya una dieta natural y balanceada acompañada de actividad física.


Equilibrar la alimentación


El consumo de una variedad de alimentos contribuye a mantener un peso saludable, ya que una buena rotación permite lograr un balance que considere proteínas, carbohidratos y un poco de grasa sana.


De esta manera hacemos al organismo más apto para quemar grasas corporales almacenadas, proceso que favorece la pérdida de peso a largo plazo, qué es lo más recomendable.

Consumir agua potable y evitar el uso de sal de mesa


Es muy importante el consumo por día de entre 6 a 8 vasos de agua potable y pura. Se puede endulzar con jugos de frutas frescas que contienen muy pocas calorías y hacen que uno se sienta satisfecho; se pueden consumir entre comidas sobre todo cuando se tiene necesidad de consumir algo dulce.

Por otro lado, la sal refinada no es para nada recomendable, siempre es mejor sustituirla por la sal marina yodada. Asimismo, no es aconsejable consumir productos totalmente procesados como el arroz blanco; azúcar refinada y ultraprocesados como sodas, pasteles, tortas y golosinas.

Consumir grasas buenas


El consumo de grasas, a pesar de su mala fama, son requeridas por nuestro organismo; por lo tanto, debemos incorporarlas en la medida correcta: Omega 3 y Omega 9 que se encuentran en el aceite de oliva (por ejemplo) y es la más recomendada.


Las grasas que son nocivas para nuestro organismo son las grasas trans, que se encuentran en las margarinas, embutidos, frituras y grasas saturadas como la grasa animal que consumimos en la manteca.
Una fuente de grasas buenas son los aguacates, las aceitunas, las nueces, los frutos secos y algunas semillas crudas, pero hay que comerlas sin descuidar un buen balance por lo que con una ración al día es suficiente.


Controlar la ansiedad cuando se come


Muchas veces nos cuesta controlar el impulso de ansiedad ante la comida, por eso le ofrecemos una variada lista de alternativas para calmar ese momento y poder llevarlo de la mejor manera:

  • Palitos de apio y zanahoria
  • Gelatina sin sabor preparada con jugo de frutas en vez de azúcar y agua
  • Cotufa de maíz recién hechas sin sal ni mantequilla
  • Panecillos de arroz con mantequilla de nuez de maní
  • Frutas secas, sandía o helados de frutas caseros
  • Yogur de soja con granola, musli o frutos secos

Establecer un horario de comidas y respetarlo

Tener cuatro comidas diarias es lo ideal para mantener estable nuestro metabolismo, sentirse satisfecho y evitar oscilaciones del nivel de azúcar. Para bajar de peso no se trata de comer menos, se trata de comer bien y por ese motivo es importante que tomemos conciencia de lo primordial que es hacernos el tiempo necesario para planificar y cocinar nuestros alimentos de la mejor manera.


Es recomendable nunca omitir el desayuno, ya que es la comida más importante del día y con la que empezamos a funcionar. Otro tips es organizarse de modo que el almuerzo sea la comida principal y no la cena.


Otros elementos importes son el consumo de porciones pequeñas, una buena masticación, tiempo suficiente para alimentarse y mantenerse en movimiento físico y mental para poder tener claridad a la hora de decidir los alimentos que se consumen y acciones que se ejercen