1.-¿Qué son las Toxinas?
.-A menudo se define toxina como una sustancia venenosa producida por plantas, algunos animales y bacterias potencialmente patógenas.
.-También se le define como “Xenobiótico : que implica un químico externo no producido por el cuerpo humano”.
.-El Dr. Elson Haas del Centro de Medicina Preventiva de Marín, en San Rafael, California define en forma más amplia una toxina como : “cualquier sustancia que ejerce un efecto irritante o perjudicial en el cuerpo, capaz de debilitar nuestra salud o estresar nuestros órganos a nivel bioquímico o funcional”.
2.-¿Qué han demostrado los estudios sobre la toxicidad humana?
a.-Organización Mundial de la Salud (OMS) :
En el 2018, ha publicado datos procedentes de diferentes países, acerca de la acumulación de contaminantes dañinos para la salud como :
- Diversos piroretardantes bromados
- Dioxinas
- Alquilfenoles
- Bisfenol A
- Compuestos organoestánicos
- Ftalatos
- Almizcles sintéticos
- Parafinas cloradas.
Estos contaminantes dañinos fueron detectados en diferentes tejidos y órganos :
- La sangre, grasa y orina.
- Los ovarios, el hígado y las mamas
- La leche materna
- El líquido amniótico
- La placenta y el cordón umbilical
- También en la sangre y orinas infantiles.
b.-Environmental Working Group de EE.UU :
En el 2010, investigó la presencia de 210 sustancias químicas en la sangre y orina de miles de personas analizadas y se encontraron 167 productos químicos, con una media de 91 sustancias por personas.
c.-La revista “Environmental Research” :
En el 2004, publicó un estudio del catedrático de la Universidad de Granada, Nicolas Olea, que mostraba los resultados de los análisis realizados sobre el contenido de tóxicos en los cuerpos de mujeres españolas, y demostró que la inmensa mayoría de las mujeres estudiadas tenían diversas sustancias, como :
.-Endosulfan, uno de los pesticidas más empleados en la agricultura española, pese a estar prohibido en muchos países.
.-Lindano, otro plaguicida famoso por los problemas sanitarios a que se ha visto asociado.
.-Compuestos “perfluorados” que debían estar a lo mejor en la sartén antiadherente
.-Sustancias “retardantes de llamas” que teóricamente deberían estar en la carcasa de un ordenador.
.-Varios “Pesticidas organoclorados” fabricados para matar plagas
.-PCBs (policlorobifenilos) que fueron fabricados para estar en un transformador eléctrico y no en una analítica sanguínea.
.-También les hallaron “Ftalatos” que son para ablandar plásticos y no para estar en el cuerpo humano.
.-“Almizcles” sintéticos, hechos para engañar nuestro olfato con un olor a perfume, y deberían estar dentro de un detergente, un champú o un producto de limpieza, pero no para integrar la química de un ser vivo.
3.-¿De dónde proceden las toxinas?
a.-La Casa tóxica
Científicos de la Agencia de Protección ambiental de los EE.UU. publicaron en el 2009, un estudio que puso demostró la enorme cantidad de sustancias tóxicas que, en un complejísimo coctel químico, puede respirarse cotidianamente dentro de casa.
Analizaron el aire de decenas de hogares en dormitorios, cocinas, cuartos de baño y encontraron altos niveles de contaminantes, identificando más de 400 compuestos químicos en más del 90% de las casas.
.-Altos niveles de pesticidas como diazinón, clorpirifos, y DDT.
.-Hallaron PCBs en más de la mitad de los hogares.
.-Hubo más de 120 sustancias químicas que no pudieron ser identificadas y se encontraban como integrantes de fragancia
b.-Trabajos tóxicos
Según el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) 7 millones de trabajadores europeos corren el riesgo de sufrir enfermedades laborales a consecuencia de las sustancias químicas peligrosas a las que están expuestos en su trabajo.
En el año 2013 el ISTAS visitó 222 empresas en todo el territorio europeo y comprobó que en el 98% de ellas existían sustancias cancerígenas y en un 67% de los casos ni siquiera lo sabían los “delegados de prevención de la empresa”.
b.1-Agricultores
Esta expuestos a todos los pesticidas y herbicidas que se usan en los cultivos y a sus efectos acumulativos a largo plazo.
b.2-Mecánica Automotriz
Se exponen básicamente a solventes, detergentes, ácidos, aceites, caucho. Las enfermedades más comunes en la mecánica automotriz son: de la piel, dermatitis de contacto, quemaduras químicas, alteraciones neurológicas y enfermedades cardiovasculares.
b.3-La Construcción
Expuestos fundamentalmente a formaldehído, terpenos, solventes, plástico, pintura, gomas adhesivas y fibra de vidrio que son causa de dermatitis, asma ocupacional, irritación de oídos, nariz y garganta, cefalea y otros trastornos neurológicos.
b.4-Transporte
Están expuestos al Monóxido de carbono, gasolina, diésel, solventes y aceites de auto que pueden ser causa de cefaleas, fatiga, malestar, trastornos neurológicos y cardiovasculares.
b.5-Dentistas y Relacionados
Están expuestos a gases anestésicos, mercurio, rayos X, látex, y pueden padecer de reacciones alérgicas, síntomas neurológicos, enfermedad renal, urticarias, anafilaxia.
b.6-Bioanalistas
Los trabajadores de laboratorio están expuestos a la sangre, fluidos orgánicos, pinchazos accidentales y pudieran padecer de enfermedades contagiosas como hepatitis, Sida, Tuberculosis etc.
b.7-Manufactura
Se exponen a formaldehído que afecta a piel y mucosas, carbón disulfuro que es causa de aterosclerosis y enfermedad coronaria, tetracloruro de carbón que es causa de enfermedad renal.
b.8-Industria del papel
Contamina con formaldehído y acrilamida que causan neuropatía periférica, enfermedades alérgicas y cefaleas.
b.9-Joyeros
Se exponen a sales de platino que puede ser causa de asma y bronquitis.
b.10-Militares
Están expuestos a trauma físico y emocional, polvo, mohos, vacunas, ruido, contaminantes químicos y biológicos que pueden ser causa de enfermedad cardiovascular, cefaleas, alergias, estrés post traumático y enfermedades neurológicas.
b.11-Mineros
Se exponen al gas radón que es causa de cáncer de pulmón, partículas de silicio que es causa de silicosis y enfermedad crónica pulmonar, partículas de carbón que es causa de Pneumoconiosis.
b.12-Maestros de Escuelas
Se exponen a solventes que causan arritmias cardíacas, formaldehído con problemas de piel y mucosas, otros productos de cuidado personal que causan alergias y cefaleas.
c.-Alimentos Envenenados
La “Química” ha invadido la agricultura y la industria alimentaria, Pesticidad, Metales Pesados, Aflatoxinas, Hormonas, Antibióticos, DDT, Dioxinas, PCB (policlorados) son cancerígenos muy comunes. Carnes, pescado, mariscos y lácteos son las fuentes principales.
Los “aditivos alimentarios” son Sustancias no nutritivas añadidas intencionalmente para “mejorar” el alimento. La mayoría son sintéticos y existen unos “15.000 en la industria alimenticia.
Hoy en día tenemos en nuestros cuerpos entre 400 y 700 veces más cantidad de metales pesados que la generación que vivió hace 100 años. Se acumulan en los depósitos grasos y los huesos y no pueden eliminarse por lo que su efecto es permanente y acumulativo. Están asociados a un mayor riesgo de padecer de enfermedad cardiovascular, cáncer, autoinmune y neurodegenerativa.
Los alimentos genéticamente manipulados (GMO) son aquellos en los que se ha introducido en el genoma de un organismo vivo, un gen extraño conocido como “transgen”. Muchas investigaciones han demostrado que estos alimentos afectan el equilibrio bacteriano intestinal lo cual conlleva a trastornos digestivos, inmunológicos e inflamación crónica que se manifiestan en infertilidad, enfermedades cardiovasculares, enfermedades neurodegenerativas y cáncer.
d.-Agua envenenada
Estamos convirtiendo en “Cloacas Químicas” las aguas de las que luego vamos a beber, con las que vamos a regar nuestros alimentos, o las que van a dar al mar en el que viven los peces que luego acaban en nuestra mesa.
Se sabe que el cloro usado en la potabilización reacciona con la materia orgánica del agua y genera unas sustancias organocloradas y organobromadas llamadas, “Thihalometanos”,unas sustancias que han demostrado propiedades mutagénicas y cancerígenas en experimentos animales, especialmente incrementando el riego de desarrollar cáncer de vejiga urinaria.
En el 2005, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tomó 100 muestras del agua del grifo de 88 núcleos de población de decenas de capitales españolas y encontró que el 27% de las muestras tenía más de 100 mcg/Lt de Thihalometanos, que es el límite internacional aceptado.
El Registro Estatal de Fuentes Contaminantes (EPER) declaró en el 2008 que las fuentes naturales de agua de Europa reciben cada año más de 1 millón doscientas mil toneladas de contaminantes.
e.-Aire envenenado
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay al menos 1.400 millones de personas en el mundo que respiran un aire que supera los límites considerados seguros, y afirma que 100 millones de personas en el primer mundo respiran un aire contaminado e insalubre.
La OMS calcula que en la India la contaminación atmosférica puede estar causando la muerte prematura a 500.000 menores de 5 años y en todo el sur de Asia cada año mueren 1.400.000 personas por la misma causa, debido a un crecimiento brutal de casos de asma, enfermedad obstructiva pulmonar crónica (EPOC), cáncer de pulmón y tuberculosis.
f.-Medicamentos
Las consecuencias de una toxicidad por un medicamento, que se supone debería aliviar un síntoma o una enfermedad, pueden ser extremadamente dañinas y de peligro de muerte. Los efectos indeseados que producen gran parte de los fármacos con frecuencia están en función de la dosis, que es la razón por la cual el conocido médico de la Edad Media, Paracelso (1493-1541), hizo la famosa declaración: “la dosis es lo que únicamente separa a un medicamento de un veneno”, es decir, “un efecto terapéutico de un efecto tóxico”.
La mayor parte de los medicamentos producen tres tipos de efectos indeseados, según la dosis que se administre. Con dosis bajas, los efectos secundarios son usuales y por lo general esperados. En dosis más altas pueden surgir efectos adversos adicionales, y en dosis demasiado altas, en ocasiones ocurren efectos tóxicos que pueden ser fatales.
Los datos sobre la incidencia y prevalencia de las intoxicaciones por fármacos varían ampliamente de un país a otro. La mayoría de los estudios (España, Reino Unido y Estados Unidos) sugieren que 70% de las intoxicaciones agudas son voluntarias (intento suicida), aproximadamente 60% se producen por intoxicaciones medicamentosas. Los casos de sobredosis por drogas de abuso (heroína, alcohol, etc.) ocupan un lugar preponderante.
En una investigación realizada en Cuba, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital “Saturnino Lora” durante cinco años, se detectó que entre los pacientes intoxicados por medicamentos de los tóxicos responsables predominaron en orden de frecuencia: benzodiazepinas, barbitúricos, antidepresivos tricíclicos y analgésicos antiinflamatorios, con 4.97 % de fallecidos.
Las enfermedades “iatrogénicas” son aquellas que se producen como consecuencia directa de un tratamiento médico. Debido a que la administración de fármacos implica siempre una interferencia en el funcionamiento normal del organismo, cabe la posibilidad de que en algunas personas ocurra este tipo de enfermedades, por ello, conviene que el médico y el paciente sopesen cuidadosamente las ventajas y desventajas de un tratamiento antes de iniciarlo.
Según la Dra. Barbara Starfield de la escuela de Salud pública Johns Hopkins, las enfermedades iarogénicas representan la tercera causa de muerte en los EEUU con 250.000 muertes/año, de las cuales, 106.000 muertes son debidas a efectos secundarios letales por fármacos.
4.-¿Dónde se acumulan las toxinas en el organismo?
El espacio intersticial o también llamado mesénquima o matriz de Pichinger, es el que está entre las células del cuerpo y contiene el líquido intersticial o líquido tisular. Alrededor de una sexta parte de los tejidos corporales corresponden al intersticio, y en promedio una persona adulta tiene cerca de 11 litros de líquido intersticial, que representa el 20% de los líquidos orgánicos totales.
Todos los humores del cuerpo están en permanente intercambio dentro de la llamada “Matriz extracelular” o el espacio “intersticial” en contacto con la totalidad de los sistemas orgánicos. El líquido intersticial baña las células de los tejidos y proporciona un medio de reparto de nutrientes a las células y comunicación intercelular a la par de su función de remoción de desechos metabólicos y defensa corporal contra los invasores.
La composición del espacio y líquido intersticial o de Pichinger depende de los intercambios entre las células de los tejido y la sangre. Esto significa que el líquido intersticial tiene diferente composición en diferentes tejidos y en diferentes partes del cuerpo. Por lo general suele ser un solvente acuoso que contiene aminoácidos, azucares, ácidos grasos, coenzimas, hormonas, neurotransmisores, sales minerales, y productos de desecho de las células.
Todas las toxinas que ingresan al organismo se van a depositar en el espacio intesrsticial o matriz de Pichunger y se va a producir un “ensuciamiento interno progresivo” que va a generar varias consecuencias :
a.-Impedir el flujo normal de oxígeno a las células y esto causará “hipoxia de los tejidos y órganos”
b.-Impedir el flujo normal de nutrientes a las células y esto causará “malnutrición de los tejidos y órganos”
c.-Impedir la comunicación entre las células y esto causará trastornos fisiológicos y disfunción de tejidos y órganos
d.-Impedir la eliminación de los desechos metabólicos celulares que conllevará a mayor ensuciamiento intercelular.
e.-Acidificación del espacio intercelular, mesénquima o matriz de Pichinger o por ende de los tejidos y órganos
5.-¿Cuáles son las consecuencias del “ensuciamiento” del medio interno?
Normalmente el organismo posee sus propios mecanismos para limpiar todos sus humores o líquidos (sangre, linfa, intersticio) y eliminar todas las toxinas acumuladas en el cuerpo expulsándolas hacia el exterior a través de los órganos de eliminación del cuerpo, comúnmente llamados “Emuntorios”, que son la piel, los riñones, los pulmones y los intestinos.
Cuando el acúmulo de toxinas en la matriz de Pichinger es muy elevado y sobrepasa la capacidad del organismo para eliminarlas por los emuntorios, todas las células del cuerpo se “intoxican” y “asfixian”, pudiendo reaccionar de diferentes maneras :
- Disolviendo los ácidos exteriores por medio de un proceso de hidratación,
- Absorbiendo calcio de los huesos, lo que conduce a la “desmineralización”
- Mutando hacia una forma ácida y no alcalina, lo que conduce al desarrollo de tumores cancerígenos
- Y/o finalmente provocándose la muerte o apoptosis celular, que conduce al debilitamiento de los tejidos y órganos.
El proceso de “intoxicación” del medio interno se manifiesta por una serie de “síntomas” inespecíficos que convierten a la persona en lo que se ha llamado el “enfermo vertical” :
- Fatiga, confusión o trastornos mentales
- Dolores de cabeza o articular
- Problemas respiratorios recurrentes
- Dolor de espalda
- Síntomas de alergia, psoriasis y acné
- Insomnio
- Cambios en el estado anímico
- Artritis y úlceras
- Estreñimiento o hemorroides
- Sinusitis
Los enfermos verticales, cargados de toxinas, suele calmar sus síntomas con medicamentos y empeorar así el problema de toxicidad crónica hasta convertirse en el llamado “enfermo horizontal”, una vez que surge la “Enfermedad”.
6.-Referencias Bibliográficas
1.-BERGSMANN, O.: Hallazgos asimétricos de leucocitos en la tuberculosis pulmonar. Viena. Klin W. 77, 618 (1985). El foco como factor patogénico. Phys Med. Y Rehabilitación. 18, 5, 237 (1977)
2.-BERGSMANN, O.; DABOCK, E.: Venosis oxihamoglobina y diferencias de leucocitos bajo tratamiento corporal irritante. Contribuciones Klin. Tub. 139, 295 (1969)
3.-BLOHMKE, M.: Cáncer, humanos, sociedad. Conferencia en el Coloquio Thermo-RegulationsDiagnostic und Krebs, Ludwigsburg, diciembre de 1978
4.-BORDEAU, L.: Recherches sur le tissu muqueux ou l’organ cellulaire. París, 1767
5.-BUTTERSACK, F.: Enfermedades latentes del tejido básico, especialmente la piel serosa. Stuttgart, 1912
6.-CARELL, A.; EBELING, A.H.: J. exp. medicina Vol. 44, núm. 2261 (1926). J. de exp. Medicina 44 No. 3, 285 (1926)
7.-ENDLER, F.; CAMARERO, G .: Conferencia antes de la 1ª Semana Santa. Congreso de Osteología. Viena, octubre de 1977
8.-EPPINGER, H.: La patología de la permeabilidad como lección desde el inicio de la enfermedad, Verlag Springer, Viena, 1949
9.-GASSER, H.: Conferencia en el 23º Congreso de Deutsch. Arb. Gem. Ion research, Bad Nauheim, octubre de 1973
10.-HAUSS, W. H.: Acerca de la luxación y el tratamiento de enfermedades reumáticas.
Enfermedades hippóticas. Hipócrates 32/17, 678 (1961)
11.-HERTWIG, O.: Desarrollo del cotiledón medio de los vertebrados. Jena 1881/82
12.-HILDEBRANDT, G.: Fundamentos científicos de la balneoterapia. El r. Donde. 25, 32, 4122 (1975)
13.-HOFF, F.: Fisiología y Patología Clínicas. Editorial Thieme, Stuttgart. 1954
14.-HUMPHREY, J.H.; WITHE, R.G.: Inmunología. Editorial Thieme, Stuttgart. 1972
15.-HUNEKE, F.: El segundo fenómeno. 4a ed., Editorial Haug, Heidelberg
16.-JENTGENS, H., MATZKER, J.; STEINHAUS, Ch.: Laryng. Rhinol 57, 190 (1978)
17.-MUCHACHO HULSING. G .: Investigaciones sobre la fisiopatología del tejido conectivo. La editorial Dr. Hüthig, Heidelberg 1985
18.-KELLNER, G.: Sobre la histopatología de Storfeld utilizando el ejemplo de la cicatriz. Phys. Med. Y rehabilitación. 10, 4 (1969). Investigaciones sobre la elutabilidad de la enzima ósea, Orthopad Praxis 12, 6, 624 (1976). La inflamación crónica. Viena. Med. W. 127, 10, 301 (1977)
19.-MESERO. GRAMO.; KRAMMER. H .; SEIDL, K.: Parámetros objetivos para la posición vegetativa inicial (prueba de regulación). El arte de curar 91, 3 (1978)
20.-LEDER, L.D.: El monocito sanguíneo. Springer-Verlag, Berlín-Heidelberg-Nueva York, 1967
21.-MERTIN, J.: Influencia de los ácidos férricos esenciales en la respuesta inmunitaria celular. Clínica Médica 72, 16, 677 (1977)
22.-MOLLENDORF, W. von: Libro de texto de histología y microsk. Anatomía humana. Verlag Fischer, dena, 1943
23.-NEUMAYER, E.; PERGER, F.; TSCHABITSCHER, H.; SCHINKO: La imagen de proteínas séricas de la esclerosis múltiple. Viena. Z. f. Neurología y sus áreas fronterizas, Vol. XIII, No. 1-2, 46 (1956)